El pabellón de la República Española en París


El Pabellón de la República Española se construyó entre febrero y junio de 1937, y fue diseñado por los arquitectos Luis Lacasa y José Luis Sert,  para la  la Exposición Internacional de las Artes y Técnicas para la vida moderna de París. Ésta no se puede entender sin tener en cuenta la situación en la que se encontraba inmerso el continente europeo, donde predominaba una crisis política con graves tensiones internas, protagonizadas por el enfrentamiento entre los regímenes totalitarios y los demócratas. El antagonismo entre los distintos países será el que impulsará la creación de los edificios a modo de carteles publicitarios en tres dimensiones, como fue el caso del Pabellón Español.

 
Exposición Internacional de las Artes y Técnicas para la vida moderna, París, 1937. Extraído de: http://hyperbole.es/2013/12/paris-new-york-revolucion-y-surrealismo/


El pabellón fue levantado sobre un terreno irregular, en los jardines de Trocadero, y respetó todos los árboles existentes, armonizando así con la naturaleza. Desde el punto de vista arquitectónico, la construcción estuvo en consonancia con las características racionalistas de los años 30, siguiendo los principios propuestos por el GATEPAC y la línea de trabajo de Le Corbusier. El resultado reflejó el esfuerzo español por incorporarse a las arquitecturas de la vanguardia predominantes en Europa.


Exterior del pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de las Artes y Técnicas para la vida moderna, París, 1937. Extraído de: http://rarasartes.com/la-exposicion-internacional-de-paris-en-1937-80-aniversario/

El edificio, realizado con una estructura metálica visible de color rojo y blanco, tenía planta rectangular y se dispuso en tres alturas. La planta baja comunicaba con un patio-auditorio, donde se realizaban numerosos espectáculos y funciones, mientras que la primera y segunda planta se destinaron a las artes plásticas y documentos relacionados con las riquezas nacionales y la actividad del pueblo español. 

Hay que destacar tres características del Pabellón que resultaron un gran acierto. La primera fue la ordenada circulación por el conjunto arquitectónico, establecida por la disposición del mismo; la segunda fue la buena armonización del pabellón con el paisaje, al igual que en el Pabellón L´Esprit Nouveau; y, por último, destacar la simbiosis lógica entre continente y contenido, creando como resultado una obra de arte total.


El Guernica de Picasso situado en la planta baja del Pabellón. Extraído de: https://elpais.com/cultura/2017/03/30/babelia/1490870048_334983.html

En relación con el contenido del edificio, resaltar la importancia de las obras de artistas españoles (Picasso, Calder o Alberto Sánchez) que no solo tuvieron carácter de exhibición, sino que invitaban a la reflexión sobre la Guerra Civil que estaba teniendo lugar en España.

Respecto al aspecto ideológico y simbólico, fue diseñado con el objetivo de llamar la atención del público y alertar a los regímenes políticamente afines para que respaldasen la República. El conjunto arquitectónico actuó como portavoz de la situación del país, convirtiendo su fuerte carga simbólica en la protagonista del conjunto.

En definitiva, este Pabellón supuso un impacto revolucionario, por la calidad del edificio y por la fuerza de su discurso. Al finalizar la Exposición, el Pabellón se desmontó y quedó relegado a un segundo plano durante el periodo regido por la dictadura en España.

Maqueta del Pabellón de la República Española en la Exposición del Museo Reina Sofía (1987). Extraído de: https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/pabellon-espanol-exposicion-internacional-paris-1937

En los años 80 comenzó la historia de revalorización del Pabellón de la República, cuando fue rescatado por el Centro de Arte Reina Sofía en 1987 para la exposición dedicada a la aportación artística española en la Exposición parisina de 1937. Este primer esfuerzo de investigación histórica puso al edificio en el mapa de la opinión pública.

Como consecuencia, surgió la iniciativa de reconstruir el edificio con vistas a la cercana celebración en 1992 de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Para materializar la propuesta eligieron a los arquitectos Antoni Ubach, Miquel Espinet y Juan Miguel Hernández León.

Esta reconstrucción se convirtió en uno de los casos más debatidos de recuperación de un icono arquitectónico moderno, en gran parte debido al contenido político e histórico que tuvo el edificio original. A pesar de esto, motivos de índole artística, arquitectónica y pedagógica fueron los que justificaron su réplica.


Exterior de la réplica del Pabellón de la República Española en Barcelona. Extraído de: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:PavelloRepublica.JPG

Los arquitectos encargados de la reconstrucción tomaron como objetivo principal realizar el proyecto de Sert y Lacasa, y no el del edificio que se construyó en 1937. La idea fundamental del proyecto primigenio era concebirlo como un espacio dinámico y continuo que dejase un recorrido abierto para la exposición de las obras y la celebración de eventos y fiestas. Este será el motivo arquitectónico base identificado por los autores del nuevo proyecto para proporcionarle una legitimidad definitiva a través de un uso similar al que tuvo en origen.

El nuevo Pabellón fue inaugurado en 1992, con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona. El conjunto arquitectónico fue cedido por el Ayuntamiento de Barcelona a la Universidad de Barcelona en 1994, quien lo destinó a Biblioteca del CRAI, Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. Actualmente este edificio reúne uno de los fondos más importantes sobre la Segunda República, Guerra Civil, Franquismo, Exilio y Transición en España, y especialmente en Cataluña.


Espero que os haya parecido interesante este post!! 

Bibliografía:
Martín Martín, F., El pabellón español en la Exposición Universal de París en 1937, Sevilla, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1982.
Mendelson, J., El pabellón español. París 1937, Barcelona, La Central, 2010.










Comentarios

  1. Qué maravilla de pabellón, de arquitectura, y de artistas que en él expusieron. La maqueta del Reina Sofía es una pasada; todo lo que tiene que ver con este pabellón lo es.
    Me encanta el tema que has escogido.


    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si!! es un edificio muy importante tanto por su arquitectura como por su contenido, y poco conocido, por ello lo he elegido para crear un post, y así explicar y difundir su relevancia histórica.

      Muchas gracias!

      Eliminar

Publicar un comentario