L´Esprit Nouveau

En el post de hoy vamos a analizar el pabellón de L´ Esprit Nouveau, diseñado por Le Courbusier para la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industrias Modernas de París, en 1925. 

Esta muestra dio nombre al estilo Art Déco, y presentó arquitecturas que reflejaban la confrontación entre contemporáneos y modernos, siendo Melnikov y Le Corbusier los que marcaron la diferencia respecto al resto del conjunto, abriéndose hacia una nueva vía contrapuesta al espíritu predominante.

Vista de la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industrias Modernas, París, 1925. Extraído de: https://en.wikipedia.org/wiki/International_Exhibition_of_Modern_Decorative_and_Industrial_Arts

El pabellón estuvo situado en el Cour de la Reine, con el nombre de L´Esprit Nouveau, homónimo a la revista de Le Corbusier, editada junto a Pierre Jeanneret entre 1920 y 1925. 

Los organizadores de la Exposición le especificaron a Le Corbusier que debía diseñar ``la casa de un arquitecto´´, iniciativa que él rechazó. En su lugar propuso una construcción desmontable integrada por piezas prefabricadas, como respuesta al problema de la vivienda moderna estandarizada y de la ciudad contemporánea. Además, con esto adoptó una opción estilística, creando un nuevo concepto de belleza, en el que predominaban términos como módulo, serie y repetición. 

Pabellón de L´Esprit Nouveau, París, 1925. Extraído de: https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/769729/el-centre-pompidou-presenta-la-exposicion-le-corbusier-las-medidas-del-hombre/5589ed1fe58ece410700001a-pompidou-centre-hosts-le-corbusier-the-measures-of-man-exhibition-photo

En la edificación se observaban formas geométricas simples, puras y desornamentadas, inspiradas en el cubismo. La construcción estaba conformada por una estructura de acero, hormigón armado y paneles rellenos de paja comprimida, y su diseño se configuró como una unidad de vivienda al estilo de la maison citrohän, y todas sus estancias se dispusieron en torno a un patio jardín de doble altura. A esta célula de formato rectangular se anexionó una unidad en forma de rotonda, donde se exhibían las diferentes propuestas urbanísticas del arquitecto, como la Ciudad contemporánea para tres millones de habitantes y el Plan Voisin de París. 

Interior del Pabellón L´Esprit Nouveau. Extraído de: https://www.disenoyarquitectura.net/2008/12/el-pabellon-de-nouveau-1922-le.html?m=1

La construcción resultó muy novedosa, ya que intentó aplicar a la vivienda de bajo coste el lenguaje y la calidad arquitectónica que se reservaba para obras de mayor entidad. Además, supuso un hito en la trayectoria profesional de Le Corbusier, situándole al frente de la vanguardia del momento. 

En 1977, con motivo de la participación de Francia en la Exposición Internacional de la Construcción de Bolonia, un grupo de arquitectos relacionados con la revista Parámetro propusieron la idea de reconstruir el Pabellón de L´Esprit Nouveau, aprovechando el 50 aniversario de su edificación. La réplica se realizó en Bolonia, no en París donde estuvo situada en origen, y se construyó con numerosas modificaciones respecto al original, resultando únicamente fiel en su imagen general.

Réplica del Pabellón L´Esprit Nouveau, Bolonia, 1977. Extraído de: https://es.wikiarquitectura.com/edificio/pabellon-lesprit-nouveau/

En un principio, esta réplica albergó la sede de la Sociedad Oikos, manteniendo una actividad alta hasta 2007, dedicada al estudio y divulgación de la arquitectura contemporánea. A partir de este año, el pabellón quedó abandonado, sufriendo así un grave deterioro. Esta descontextualización temporal y geográfica se unió al desconocimiento de su existencia por parte de la sociedad, factores negativos que minusvaloran la importancia que tuvo este pabellón en origen. Esto nos lleva a preguntarnos si es necesario realizar este tipo de ``copias´´ aarquitectónicas, en las que se ha perdido la esencia principal con el que fueron diseñadas en origen, su carácter efímero.

¡¡Hasta la próxima!!



Bibliografía:


Frampton, K., 
Le Corbusier, Madrid, Akal, 2001

Rivera, D., Dios está en los detalles. La restauración de la arquitectura del M.M., Valencia, General de ediciones de arquitectura, 2012.

Gresleri, G., “L´enigma della ricostruzione vent´anni dopo”, Inforum, nº38, Regione Emilia-Romagna, 2011, pp. 4-8.

https://es.wikiarquitectura.com/edificio/pabellon-lesprit-nouveau/

https://www.disenoyarquitectura.net/2008/12/el-pabellon-de-nouveau-1922-le.html?m=1

http://arxiubak.blogspot.com/2014/05/pabellon-esprit-nouveau-le-corbusier.html




Comentarios