Crystal Palace



En 1851 se realizó en Londres la primera exposición universal de la historia, conocida como ``Gran exposición´´. El promotor de esta idea fue el príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria, con el objetivo de mostrar el creciente progreso de la nueva era industrial. El recinto se ubicó en Hyde Park, con el Crystal Palace como edificio principal, en el cual se exhibieron desde productos manufacturados y maquinarias hasta muestras de materias primas de todo el mundo. 


Vista exterior del pabellón. Extraída de: http://blog.abilia.mx/arquitectura-historia-crystal-palace-londres/

El gran pabellón debía ser un espacio amplio y diáfano, además de económico y de rápida construcción, por este motivo fue escogido el proyecto de Joseph Paxton. Creador de numerosos invernaderos, Paxton basó el edificio en una estructura de hierro y cristal de enormes dimensiones, sirviendo de ejemplo para los pabellones de las siguientes exposiciones universales. 

Además de destacar con el diseño de la construcción, también resultó innovadora la manera en que se llevó a cabo. Paxton diseñó piezas prefabricadas con el objetivo de que la edificación se basara en la técnica del montaje, aplicando así los métodos empleados para crear máquinas en la arquitectura. El edificio se construyó en 6 meses, ensamblando los módulos prefabricados en el mismo terreno donde se iba a levantar, por lo que resultó un proyecto altamente eficaz y económico. 


Vista interior del pabellón. Extraída de: http://blog.abilia.mx/arquitectura-historia-crystal-palace-londres/

El pabellón era de enormes dimensiones, con 600 metros de largo, 137 de ancho y 34 de altura. Su interior consistía en un espacio continuo, con gran amplitud y luminosidad, formado por dos alturas. El eje longitudinal principal actuaba a modo de pasillo central, al que se adherían paralelamente pasillos secundarios que permitían al visitante adentrarse a explorar los diferentes objetos expuestos. 

En total, se exhibieron más de 6500 expositores dedicados a mostrar los avances en los distintos países, y más de 6 millones de personas pudieron visitarlos durante la exposición. 


Fotografía del exterior del pabellón. Extraída de: https://www.eluniverso.com/noticias/2013/10/03/nota/1533401/planea-reconstruir-historico-edificio-londres-que-fue-destruido


En 1854, tras haber cumplido con éxito su función en la exposición universal, fue desmontado y trasladado a Upper Norwood, al sur de Londres. En esta nueva ubicación permaneció hasta que en 1936 sufrió un incendio, quedando completamente devastado. 

Espero que os haya parecido interesante el post. ¡Hasta la próxima! :)


Bibliografía:








Comentarios

  1. Me ha encantado Clara ! Desconocía totalmente la existencia de este edificio, muy interesante y clara la explicación, pero toda una pena que no se conserve :(

    ResponderEliminar

Publicar un comentario