Pieter Oud: la caseta del director de Oud-Mathenesse y el Café de Unie

En la entrada de hoy volvemos a situarnos en territorio internacional para hablar de dos construcciones diseñadas por el conocido arquitecto holandés Pieter Oud. Ambas, la caseta del director del barrio Oud-Mathenesse y  el Café de Unie, fueron creadas como arquitecturas efímeras, aunque en la actualidad se pueden visitar sus réplicas en la ciudad de Rotterdam.

Pieter Oud fue uno de los padres indiscutibles del Movimiento Moderno, y formó parte del conjunto de artistas que fundaron el grupo De Stijl, creado en Holanda en 1917. Uno de los artistas más importantes de este movimiento fue Piet Mondrian, que plasmó este nuevo estilo en obras como Composición en rojo, azul y amarillo (1930). Los arquitectos que formaron parte de este grupo se caracterizaron por llevar las pinturas de Mondrian a una tercera dimensión, como es en el caso de las dos construcciones de Pieter Oud de las que vamos a hablar a continuación.

Composición en rojo, azul y amarillo (1930), Piet Mondrian. Extraído de: https://www.lacamaradelarte.com/2016/05/composicion-en-rojo-amarillo-y-azul.html

Pieter Oud dejó de ser miembro del grupo De Stijl en 1921, y será a partir de entonces cuando lleve a cabo sus obras más neoplásticas. La primera de ellas fue la caseta del director del barrio Oud-Mathenesse (1921). En 1918, Oud fue nombrado arquitecto de la ciudad de Rotterdam, siendo uno de sus primeros objetivos la construcción de numerosos barrios para solucionar la falta de viviendas en la ciudad. Dos años mas tarde comenzó el proyecto de intervención urbana para el barrio Oud-Mathenesse, que incluía un barrio de viviendas provisionales con un objetivo de vida de 25 años. Finalmente terminó demoliéndose en 1989, superando la previsión de vida útil en 41 años.

Caste del director del barrio Oud-Mathenesse, Pieter Oud (1921). Extraído de: https://www.pinterest.es/pin/458170962062543553/?lp=true

El conjunto de viviendas fue realizado en una zona del oeste de la ciudad, como parte del plan de crecimiento previsto para Rotterdam. Para llevar a cabo la construcción de este barrio, Oud diseñó una caseta destinada a la dirección de las obras. Ésta se pensó como una construcción efímera, lo que le permitió experimentar con los principios neoplásticos. El resultado fue el de una construcción tridimensional en madera, de pequeñas dimensiones, en la que empleó la paleta de colores propia del movimiento De Stijl, con el rojo, azul y amarillo como tonos protagonistas. La caseta quedó desocupara en 1923, y en 1944 fue incendiada por una acción vandálica.

Réplica de la caseta del director en Rotterdam (1992). Extraído de: http://tecnne.com/arquitectura/oficina-del-director-del-barrio-oud-mathenesse/

La segunda construcción, y más conocida, es la del Café de Unie. Este edificio fue diseñado para ubicarse dentro de la trama de la ciudad con un periodo de vida limitado de 10 años, en un solar flanqueado por dos edificios del siglo XIX. Al igual que en la caseta del director, Oud aprovechó el carácter efímero del Café para experimentar, y decidió crear una fachada en contraste a sus edificios históricos colindantes, generando así una provocación estética intencionada. Esta construcción no fue estructuralmente innovadora, sino que su modernidad residió en la plasmación en su fachada de los postulados neoplásticos, como un objeto bidimensional, a imagen de un lienzo de Mondrian.

Café de Unie, Pieter Oud (1925). Extraído de: http://arxiubak.blogspot.com/2013/03/cafe-de-unie-jjp-oud.html

Aunque en principio se construyó con carácter efímero, el edificio acabó por establecerse como permanente. Durante los 15 años que se mantuvo en pie albergó el Café de Unie, un concesionario de automóviles y por último el Café Modern. La construcción quedó arrasada como resultado del bombardeo sobre la ciudad de Rotterdam durante la Segunda Guerra Mundial.

Estado actual de la réplica del Café de Unie, Rotterdam. Extraído de: http://arxiubak.blogspot.com/2013/03/cafe-de-unie-jjp-oud.html

Como ya hemos destacado con anterioridad, ambos edificios han sido reconstruidos en Rotterdam a finales del siglo XX, pero en lugares diferentes a los que se ubicaron a principios de siglo. Esta descontextualización ha hecho que pierdan parte del carácter moderno y provocador con el que fueron diseñados, y nos lleva a preguntarnos hasta que punto es lícito devolverle la vida a un edificio cuyo carácter innovador surgió como consecuencia de la premisa principal con la que fue pensado, su temporalidad.


Espero que os haya parecido interesante el post! Hasta la próxima!!




Bibliografía:

http://tecnne.com/arquitectura/oficina-del-director-del-barrio-oud-mathenesse/

https://veredes.es/blog/oficina-del-director-del-barrio-oud-mathenesse-marcelo-gardinetti/

https://www.lacamaradelarte.com/2016/05/composicion-en-rojo-amarillo-y-azul.html

http://tecnne.com/arquitectura/cafe-de-unie-j-j-p-oud/

https://www.disenoyarquitectura.net/2009/09/cafe-de-unie-de-pieter-oud.html

https://www.gentleman.elconfidencial.com/reportajes/2017-01-07/arte-holanda-de-stijl-revista-theo-van-doesburg-piet-mondrian_1311878/

Oud, J. J. P., Mi trayectoria en “De Stijl”, Murcia, Colegio oficial de aparejadores y arquitectos técnicos de Murcia, 1986.

Hernández Martínez, A., “La arquitectura del M.M.: entre la desaparición y la reconstrucción. Un impacto cultural de larga protección”, Apuntes,  vol.21, nº 2, Colombia, Instituto Carlos Arbeláez Camacho, 2008, pp. 156-179.

Rivera, D., Dios está en los detalles. La restauración de la arquitectura del M.M., Valencia, General 
de ediciones de arquitectura, 2012.

Comentarios

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