El Palacio Xifré

En el Madrid de mediados del siglo XIX, en concreto en el entorno del actual Paseo del Prado, la burguesía comenzó a construir sus viviendas y palacios. Como consecuencia, esta zona pasó a conocerse como ``barrio de los banqueros´´, formada por magníficos palacetes y chalets de variadas influencias arquitectónicas.  En este enclave estuvo ubicado el Palacio Xifré, un destacado edificio inspirado en el arte nazarí  y por ello conocido como ``la Alhambra de Madrid´´. 

Exterior del Palacio Xifré. Extraído de: https://www.pinterest.es/pin/427138345888306183/?lp=true

El Palacio Xifré fue encargado por José Xifré Downing, siguiendo la tendencia oriental desarrollada en Inglaterra y Francia durante el siglo XIX, derivada del romanticismo que imperaba en la época. Xifré Downing era el hijo del rico emprendedor catalán Xifré Casas, por este motivo disponía de una gran fortuna que decidió invertir en la creación de su nueva residencia.

Xifré quería construir una obra única, sin precedentes en Madrid, y para ello encargó su diseño a un arquitecto francés del círculo de Violet-le-Duc, Émile Boeswillwald. Además, costeó una expedición a varios especialistas para que visitasen Oriente durante el periodo de un año, con el objetivo de que reuniesen antigüedades árabes, tapices, mobiliario, alfombras...para decorar el interior del palacio. Finalmente, el proyecto del edificio lo llevó a cabo el arquitecto José Contreras, un pionero de la arquitectura neoárabe, entre 1862 y 1865.


Interior del palacio, el patio central. Extraído de: http://www.secretosdemadrid.es/una-pequena-alhambra-en-el-centro-de-madrid/
Como resultado se edificó un bello palacio decorado al detalle e inspirado en la Alhambra de Granada. La residencia estaba articulada en torno a un patrio central de doble altura,  a través del cual se podía acceder a las numerosas estancias. Todos los elementos que la formaban, desde la verja y la fachada hasta las techumbres y arcos del interior, imitaban a la perfección el exotismo de la arquitectura nazarí. Como consecuencia, Madrid obtuvo una muestra única de arquitectura neoárabe que causó gran admiración entre la población. 

Sala interior del Palacio Xifré. Extraído de: http://www.secretosdemadrid.es/una-pequena-alhambra-en-el-centro-de-madrid/

Xifré solo pudo disfrutar de su exótico palacio durante 3 años, ya que falleció en 1868. En este momento pasó a ser propiedad de su hijo, José Xifré Hamel, quien terminaría vendiéndolo en 1913 por problemas financieros. A partir de entonces, el edificio pasó por numerosas manos, desde convertirse en la Embajada de Méjico hasta pasar a ser la residencia del Duque del Infantado.

Por último, en 1949 fue comprado por una inmobiliaria que lo acabaría derribando un año más tarde. Antes de demolerlo, el palacio fue desmantelado y algunas de sus piezas fueron vendidas, como fue el caso de la escalera o los artesonados. Con el derribo de este palacio se privó a Madrid de un emblemático y característico edificio que sin duda habría sido un enclave de obligada visita en la capital española.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ocupando el solar donde estuvo situado el Palacio Xifré. Extraído de: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Ministerio_de_Sanidad_de_Espa%C3%B1a_(Madrid)_14.jpg

En la actualidad, en el solar donde estuvo situado el palacio podemos encontrar el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, antigua Delegación Nacional de Sindicatos. Añado esta última imagen para incentivar la reflexión y el debate sobre la necesidad de conservar algunos edificios del pasado y a su vez  la obligación de crear nuevas arquitecturas en favor del progreso y la evolución.


Espero que os haya parecido interesante este edificio. ¡Hasta el próximo post!  :)

Clara


Bibliografía:














Comentarios