La Galería de Máquinas


La Galería de Máquinas fue un pabellón realizado para la Exposición Universal de París de 1889, creada en conmemoración al centenario de la Revolución Francesa. Esta muestra tuvo gran importancia en el siglo XIX, ya que presentó innovaciones relacionadas con la industria de la construcción, con el hierro como protagonista. La estructura pasó a ser la parte más relevante de las construcciones, y esto quedó reflejado en dos edificios que marcarían un antes y un después en la historia: la Galería de Máquinas y la Torre Eiffel.

Vista de la Exposición Universal de 1889 en París. Extraído de: https://www.toureiffel.paris/en/the-monument/universal-exhibition


El edificio estuvo situado a los pies del campo de Marte, en un extremo de recinto de la exposición, y fue uno de los mayores atractivos de la muestra. Esta popularidad se produjo por el diseño de su novedosa estructura, basada en el desarrollo tecnológico utilizado con anterioridad en el ámbito de la ingeniería civil. Su diseño se encargó al arquitecto Ferdinand Dutert y al ingeniero Víctor Contamin, experto en el uso del hierro y el acero.

Este pabellón destacó por el uso protagonista del arco triarticulado en su estructura, utilizado para la construcción de puentes metálicos en el pasado. La incorporación de este elemento permitió eliminar el uso de las columnas intermedias, generando así un amplio espacio central perfecto para exponer las grandes maquinarias que tenían pensado exhibirse. 

Vista del interior de la Galería de Máquinas  durante la Exposición de 1889. Extraído de: https://peru.com/retro/mundo/impresionante-exposicion-universal-paris-1889-noticia-439996


En principio se valoró la posibilidad de construir el edificio en acero, pero finalmente se construyó en hierro forjado, ya que requería menos complejidad en la ejecución además de suponer un coste menor. El hierro constituyo el material mayoritario para la realización de la galería, pero también destacaron otros como el vidrio y la madera. 

La galería disponía de una gran nave central resuelta con la consecución de 20 arcos triarticulados y flanqueada por dos naves laterales. La luz de la nave central era de 110,06 m y tenía una altura de 46,67 m, convirtiéndose así en el edificio abovedado más grande del mundo en ese momento. 

Vista interior de la Galería vacía . Extraído de: https://www.researchgate.net/figure/Figura-1-Galeria-de-las-Maquinas-Exposicion-Universal-de-Paris-1889-Figure-1-Galerie_fig1_283846538


La pintura mural tuvo protagonismo en el interior del edificio, pero por lo general la ornamentación estuvo reducida a la mínima expresión. Esta nueva tipología implicó una nueva forma de decoración ligada directamente a la propia estructura de la construcción, en este caso de hierro.

Inicialmente, ni la Galería ni la Torre Eiffel tuvieron una buena acogida por la crítica debido a la ruptura que suponían sus novedosas estructuras frente a la arquitectura de formas clásicas predominante hasta el momento. A pesar de ello, ambas construcciones tuvieron sus defensores y con el tiempo fueron adquiriendo relevancia y una mayor admiración por el público. 

Vista exterior del Pabellón. Extraído de: http://www.wikiwand.com/es/Galer%C3%ADa_de_las_M%C3%A1quinas


Con la finalización de la Exposición, el pabellón quedó deshabitado dejando 8 hectáreas de espacio disponibles para su uso. A partir de entonces tuvo numerosas funciones, pero la más interesante fue cuando en 1902 se modificó para albergar un velódromo, que alcanzó gran popularidad durante estos años. En 1906, a pesar de haber resultado ser un espacio útil para diversas actividades, la alcaldía de la ciudad decidió demoler el pabellón para despejar la vista del Campo de Marte.

La Galería de Máquinas fue derruida en 1910, pero su existencia supuso un triunfo arquitectónico que tuvo consecuencias muy positivas. Un ejemplo de ello fue la expansión del uso del arco triarticulado para las cubiertas de los edificios, generando un amplio incremento en las luces alcanzadas que resultaría muy útil en el diseño de las posteriores estaciones ferroviarias. 


¡Nos vemos en el próximo post! :)



Bibliografía:










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